Iniciada la temporada de caza, los interesados deportistas ya, debieran portar su licencia de cacería otorgada por el SAG, para el caso de nuestra ciudad corresponde a la sede Victoria de dicha repartición, su valor aproximado es de $17.000 y está al alcance de toda persona mayor de 18 años.
El Servicio Agrícola y Ganadero se ha esmerado por crear un reglamento tendiente a proteger nuestra fauna y su diversidad y reglamentando herramientas que nos permita salvaguardar la mantención y evitar el exterminio de algunas especies, de igual manera deja en claro que las especies exóticas o introducidas, deben ser erradicadas.
Así llegamos a conocer parte de dichas disposiciones…La temporada de cacería tiene distintos matices en cuanto a especies y fechas, siendo la especie más protegida, pero con autorización de caza y con lapso de tiempo de exposición menor, la conocida y tradicional perdiz, dice la cartilla del cazador que «una jornada de caza corresponde a un día completo» y que el máximo de piezas, perdices en este caso, por cazador es en un numero de dos.
Estimado lector sabía Usted que en la temporada un cazador podría llegar a matar 160 perdices?…y solo ponemos el caso de una especie, si vamos un poco más allá y nos referimos al caso de las tórtolas, un cazador puede cazar más de 1.500 piezas?…alguien podría pensar en la cantidad de cazadores en la zona y hacer referencia a la cantidad de especies que podrían ser eliminadas en una temporada?
No existe una mala intención en la crítica y no es la idea, pero en zonas del planeta hay países que se han encargado de etiquetar la cantidad de especies cazadas y evitar de esta manera la cacería por “jornada” sino extenderla a temporadas, no olvidemos que la ley busca no solo ingresos para el Estado sino la protección de nuestra biodiversidad. Es un aporte a la conservación de nuestra naturaleza y también soy cazador…ocasional.