Variadas actividades de tipo cultural se realizaron este fin de semana en nuestra ciudad. Entre ellas una charla histórica respecto de hechos y personajes del periodo denominado “far west” en la historia local, exhibición de un largometraje de origen Belgo-Frances, una muestra pictórica de dos connotadas artistas y la ya tradicional ceremonia del nuevo año mapuche.
En el caso de la tradicional ceremonia de nuevo año mapuche es poco lo que podemos contar o precisar respecto de su desarrollo debido a las limitaciones impuestas por alguna autoridad femenina durante la ceremonia, pese a haber sido invitados por el Lonco Juan Pichún a dicho evento, cuestión que a todas luces limita la multiculturalidad que pregona, a todos los vientos la propia comunidad mapuche. Sin embargo creemos poder contar sin temor a condenas que el evento se desarrolló en la salida sur de Traiguén con la presencia de unas trescientas personas, entre mapuches y no mapuches y que esta, contó con el apoyo de infraestructura municipal. Además de la presencia de autoridades locales, de algunos establecimientos educacionales y personeros de otras provincias.
Lamentablemente a la charla histórica no pudimos concurrir debido a que sobre esta, se programó y a la misma hora, la exhibición del film Belga-Francés “Los que Trabajan”, por ende quedamos en ascuas sobre una materia de mucho interés para nuestra historia local, tema entre los cuales se conocería detalles respecto del reconocido personaje-leyenda Rafael Peña Carrillo, quien fuera fusilado en nuestra ciudad y luego convertido en “animita” por habitantes de nuestra ciudad (…?).
Respecto del largo metraje enmarcado dentro del movimiento cultural de la Francofonía, conversamos extensamente con Alice Rasson, encargada de enlace académico y cultural de Balonia Brusela Internacional, organismo que realiza trabajos de difusión sobre la cultura franco-hablantes, cuestión que es apoyada por la cónsul de suiza. La película exhibida “Los que Trabajan” es un largometraje de origen Belga-Francés y su contenido muestra la situación a que se exponen precisamente los que trabajan y se ven enfrentados al desempleo, una realidad mundial que suele tener desenlaces trágicos para los afectados.
la actividad se realizó en la sala principal de la Casa de la Cultura y contó además con la participación de la máxima autoridad edilicia, concejales, el Rector del colegio de la Alianza Francesa, autoridades consulares y publico en general. Finalmente se cerró la actividad con un coctel en el Museo Artístico Cultural, donde su anfitriona, Lili Escobar, presentó además dos muestras Pictóricas.
El “MAC” engalanó sus paredes con hermosas obras de arte de dos artistas féminas. Una de ellas, Florencia Galán, con una exposición llamada “La Suiza Estival” que contó con pinturas en oleo, batik y tintas chinas realizadas en Suiza en el Canton de Jura y Fribourg durante los años 2012 al 2015. Al respecto señala “Permaneciendo durante cuatro periodos estivales en Suiza, comienzo a plasmar mis impresiones a través de lo cotidiano viviendo en el campo…”. Interesante obra que bien vale visitar en el “MAC”
Por su parte la segunda muestra pertenece a Sonia Gatica, quien muestra una retrospectiva en óleo, acrílico y técnica mixta. “Es una muestra a través de mi pasar por la pintura” señala. “Son pinturas de fácil lectura, algo vanguardista, abstracto, con cierta textura y aguadas, son muchas exposiciones a través de chile. Toda la vida quise pintar y luego de estudiar durante ocho años jamás volví a dejarlo. Desafortunadamente la pintura, como todo el arte no dan para vivir, pero el arte es una pasión” puntualizó al ser consultada por www.traiguennoticias.cl.
El Museo Arte Contemporáneo permanece abierto todos los días de lunes a viernes en la intersección de las calles Gral. Lagos y Balmaceda.