Una potente demostración de unidad y expresión ciudadana, fue la jornada de protesta vivida hoy, en nuestra ciudad, todo ello dada la contingencia y el llamado a paro y movilización del sector público.
A estas alturas sorprende absolutamente la reacción de una comuna absolutamente dormida y absorta en la pantalla de la televisión tragando las mentiras y engaños del mundo político. Sorprende el despertar o el exabrupto de una sociedad acostumbrada al alhajamiento de la ciudad y a los show artísticos, acostumbrada a las capacitaciones sin sentido y a los emprendimientos de nada. Una ciudad a la cual, como al resto del país, se le miente y engaña cotidianamente con el propósito de arrearles hacia una sensación de buen y cómodo sentir. Hoy Traiguén pareciera despertar junto a un Chile que mayoritariamente, aun cree en las mentiras de los medios de comunicación masiva, en la hipocresía de los medios locales y en las reuniones a puertas cerradas de sus dirigencias políticas. Hoy nuestra ciudad fue capaz y está siendo capaz de manifestarse de manera confrontacional, sin delincuencia y sin odiosidades, pese al trato patriarcal y déspota del estado chileno.
EL PARO Y LA MARCHA
Gremios y sindicatos del sector salud y educación, se manifestaron de manera sólida y masivamente hoy en las calles de nuestra ciudad. Organizaciones todas encabezadas por sus máximas autoridades sociales políticas y administrativas. Así pudimos constatar en la amplia concentración donde desde el propio Alcalde de nuestra ciudad se manifestaban, juntos, Rectores y Directores de establecimientos educacionales, Presidentes y Directores de gremios y sindicatos, auxiliares y profesionales de las diversas áreas públicas y estatales.
La marcha general se realizó al converger dos grupos en las intersección de calles Lagos y Saavedra, para luego recorrer por Lagos hacia el norte, luego Balmaceda hacia el poniente, Lagos hacia el sur y finalmente por Saavedra para terminar con una concentración en la glorieta de nuestra plaza de armas. Allí hicieron su respectiva alocución los dirigentes de las diversas organizaciones arengando a sus asociados a no bajar el movimiento y encarando al actual gobierno, su irresponsabilidad ante nuestra sociedad y su falta de criterio político frente a los problemas políticos y sociales que enfrenta nuestro país.
Consignas alusivas a los alienígenas de Morel, la guerra de Piñera, los crímenes militares y otras como el NO a las AFP, fueron la tónica de esta manifestación.
La marcha y posterior concentración, se realizó en forma sólida y firme pero sin ningún desmán o hechos delictuales y “sin guerra” con nadie, cosa que la presidencia de nuestro país parece no entender. Testigos oficiales del hecho fueron en todo momento los cinco Carabineros que cerraban y custodiaban la marcha de manera absolutamente profesional y como parte importante de nuestra ciudad.
Finalmente el llamado oficial a paro del sector público continuará hasta el día de mañana. En los casos del sector salud y como ya es costumbre ante este tipo de eventos, se mantendrá la atención médica de urgencia y los turnos éticos según los dirigentes sociales y como ya es costumbre profesional. El municipio en tanto permanece con todas sus actividades suspendidas.